Caries
¿Qué son las caries?
La caries es una patología que destruye los tejidos dentales a causa de la placa bacteriana. Se produce como consecuencia de múltiples factores como bacterias de la cavidad oral, ingesta excesiva de azúcares y ácidos en comidas y bebidas o una mala higiene bucodental.

Acerca de las caries
La caries se inicia en el esmalte exterior (caries superficial) y se extiende hasta la pulpa interior (caries profunda). Los principales cuadros clínicos que presenta son: dolor dental (principalmente cuando se ingieren bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes), sabor desagradable, mal aliento e inflamación dental.
Esta patología puede aparecer tanto en niños como en adultos. La prevención es fundamental para paralizar la extensión y el desarrollo de ésta en las demás superficies bucodentales. Cuanto antes se paralice el desarrollo de la caries más sencillo será el tratamiento.
Cuando las bacterias se fortalecen y no se eliminan acaban atacando y destruyendo tejidos. Es imprescindible prestar especial atención a la salud bucodental de forma rutinaria y exhaustiva para evitar este tipo de cuadros clínicos. Además, hay personas que, por predisposiciones genéticas, presentan más probabilidad de padecer caries y por tanto, deben tener un mayor cuidado.
Para evitar la caries es preferible;
- Usar dentífricos adecuados (durante tres minutos de forma meticulosa y tres veces al día).
- Utilizar enjuagues bucales con alto contenido en flúor.
- Mantener una dieta sana, rica y variada. Los productos lácteos ricos en calcio así como el fósforo contribuyen a un buen estado bucodental.
El tratamiento consiste en la eliminación de la infección y en la rehabilitación de las zonas afectadas. En función del avance de la caries se procederá a utilizar un método u otro. Cuanto menos agresiva sea la caries más sencilla será la intervención.
En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA disponemos de las herramientas más innovadoras para tratar cualquier fase de la caries, ofreciendo tratamientos eficaces y meticulosos en beneficio de tu salud. Por tanto, acudir al odontólogo con regularidad es imprescindible para conocer el estado de la boca y frenar cualquier tipo de infección o enfermedad.