Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo.

Enfermedades de las encías

Se trata de la fase inicial de la enfermedad periodontal, que se produce por la acumulación de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. 

Los síntomas más frecuentes son el enrojecimiento de la zona y el sangrado de las encías. La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la gingivitis es sencillo, consiste en la eliminación de la placa y cálculo dental mediante ultrasonidos y curetas, unido a la mejora de la técnica de higiene oral con cepillo y métodos de higiene interdental (seda dental y cepillos interdentales) por parte del paciente en casa. El empleo de un enjuague con clorhexidina dos veces al día durante 7-10 días terminará de resolver el problema.

Para evitar su recidiva es fundamental mantener unas adecuadas medidas de higiene oral y acudir a visitas de mantenimiento periódicamente para que un profesional elimine el cálculo.

Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Esta patología, a diferencia de la gingivitis, se caracteriza por la pérdida de las estructuras de soporte del diente, favoreciendo su movilidad y la pérdida. La periodontitis es el motivo principal de la caída dental en los adultos. Las señales son:

 Dientes más largos.

 Movilidad dentaria.

– Mal olor y sabor de boca.

– Desplazamiento de los dientes debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración.

TRATAMIENTO

Al igual que en el tratamiento de la gingivitis, una adecuada higiene oral por parte del paciente es fundamental para mantener unos óptimos resultados a largo plazo.

Una vez diagnosticamos que un paciente tiene periodontitis, pasamos a organizar las diferentes fases del tratamiento de la siguiente forma:

1.-Visita de estudio periodontal. Donde se realiza un estudio clínico, radiológico y en a algunos casos microbiológico. Los datos obtenidos en el estudio clínico y radiológico nos permitirán determinar un pronóstico para cada diente y elaborar el plan de tratamiento más adecuado para cada paciente.

2.- Visitas de raspado y alisado radicular. La primera parte del tratamiento consiste en la eliminación del cálculo o sarro que existe por debajo de la encía mediante curetas y ultrasonidos, lo que se conoce como raspado y alisado radicular o fase higiénica básica

3.-Visita de reevaluación. Aproximadamente un mes y medio después de haber realizado la fase básica realizamos una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento. En el caso de que se hayan estabilizado todos los índices de enfermedad periodontal, pasaremos a la fase de mantenimiento periodontal; por el contrario, si se continúa con índices altos, se valorará la realización de una fase quirúrgica.

4.-Visita de cirugía periodontal.  Esta fase no es necesaria en todos los pacientes ni tiene por qué serlo en todas las zonas de la boca. Es una pequeña intervención en la que se separa y levanta un colgajo de encía que permite llegar a las zonas de difícil acceso con el objetivo de acceder al cálculo adherido en las raíces de los dientes.

5.-  Visita mantenimiento. Lo normal en pacientes periodontales es acudir a visita de mantenimiento cada 6 meses aunque adecuaremos la frecuencia entre visitas en función de las necesidades de cada paciente. Consiste en una limpieza localizada o generalizada de placa y cálculo  así como la instrucción de técnicas de higiene oral para mantener esa estabilidad lograda tras los tratamientos realizados en el tiempo.

Otras enfermedades de Periodoncia

MUCOSITIS

Es la presencia de una lesión inflamatoria en los tejidos blandos que rodean un implante sin pérdida de soporte óseo o tejidos de sostén.

El tratamiento de la mucositis periimplantaria se basa en la eliminación no quirúrgica de los depósitos de placa y cálculo mediante el uso de curetas de plástico o teflón e instaurar un buen control de placa bacteriana con adecuadas instrucciones de higiene oral.

PERIMPLANTITIS

Se define como un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean a un implante osteointegrado en función, provocando la pérdida de soporte óseo.

El principal objetivo del tratamiento de la periimplantitis es detener la progresión de la pérdida de hueso, controlando la infección bacteriana mediante cirugías de acceso, resectiva o terapia regenerativa dependiendo de la afectación.

A.  Técnicas para ganar cantidad y calidad de encía (INJERTOS DE ENCÍA). El injerto de encía consiste en extraer tejido de una zona blanda para cubrir una raíz dental que ha quedado expuesta o también para revestir un implante dental descubierto. Gracias a esta intervención, también llamada cirugía plástica periodontal, se evitan los posibles problemas futuros derivados de la retracción

B. Eliminación  de tinciones. Manchas en la encía provocadas por diversos factores fisiológicos, por el tabaco, por restauraciones de amalgama de plata antiguas, por factores sintéticos (diabétes, embarazo, leucemia, anemia…)

C. Gingivectomias y alargamiento de corona. Tratamientos destinados a mejorar las proporciones de los dientes y de la encía mediante procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA pone a su alcance las mejores soluciones a su tratamiento con los más destacados especialistas. Nuestras clínicas dentales están ubicadas en Lleida, Balaguer, Barbastro, Binéfar, Monzón, Mollerussa y Almacelles

Contactar