Odontopediatría

¿En qué consiste la Odontopediatría?

La odontopediatría se encarga de diagnosticar, analizar y tratar a los niños en el ámbito odontológico desde que nacen hasta los 18 años. La finalidad de esta especialidad es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta.

Se lleva a cabo la exploración de la cavidad oral del menor para detectar posibles anomalías en la dentición temporal (dientes de leche) y realizar un tratamiento individualizado. En el crecimiento de un niño hay muchos factores que se deben tener en cuenta, los cuidados orales son uno de ellos.

En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA asesoramos y atendemos a las familias promoviendo la salud oral a temprana edad.

Odontopediatría por edades

Los cuidados orales, y por tanto una correcta salud oral, deben comenzar en un niño desde su nacimiento. Por lo tanto, es aconsejable limpiar las encías con una gasa bañada en agua tibia para eliminar la placa bacteriana. Además, a la hora de acostarse es recomendable que el biberón contenga agua, en lugar de leche o zumos azucarados.

Ha comenzado la erupción de los dientes de leche por eso es importante moderar el uso del biberón, crear hábitos alimenticios y evitar el consumo de azúcares.

En este momento debe de realizarse la primera visita al odontopediatra. El objetivo de esta visita es;

  • Examinar los dientes que van erupcionando, las encías y los maxilares.
  • Comprobar si se está realizando bien la higiene bucodental.
  • Dar consejos sobre el correcto cepillado.
  • Hábitos saludables.

Los cuidados que se tienen que llevar a cabo son;

Fomentar el cepillado. 

– La pasta dental no debe contener flúor (a no ser que el niño ya padezca caries dental) ya que a estas edades los niños suelen ingerir la pasta dental y puede aparecer fluorosis una patología provocada por altas dosis de flúor que daña a los tejidos dentales. Deberá emplearse flúor cuando el niño esté instruido perfectamente en la práctica de escupir y enjuagar. Se debe usar poca pasta de dientes, la cantidad de pasta que debe usarse es similar al tamaño de un guisante.

– Se deben evitar bebidas y alimentos azucarados.

– Es importante la visita rutinaria al odontopediatra para vigilar los hábitos del bebé cada 6 meses.

Entre estas edades ya han salido todos los dientes de leche, ocasión ideal para acudir al dentista para conocer y analizar el estado bucodental del niño.

En este periodo erupcionan todos los dientes de leche por ello será importante  realizar un examen dental rutinario. De este modo prevenimos la aparición de enfermedades dentales y de fobias al dentista. Hay que hacer de la higiene oral una rutina y siempre debe ser supervisada por los padres.

En esta etapa empiezan a erupcionar lo que serán los dientes permanentes y, por tanto, es vital haber inculcado unos hábitos rutinarios y reforzarlos en beneficio de su salud. Debe cepillarse los dientes después de cada comida (fundamentalmente antes de ir a dormir).

A los 6 años es la edad recomendada para la primera visita al ortodoncista, en cuanto hayan erupcionado las “muelas de los seis años”. Que el niño visite al dentista especializado en ortodoncia a esa edad no significa que se le vaya a poner un aparato. Sin embargo existen algunos problemas que requieren tratamiento tan pronto como sea posible.

Durante este periodo se debe recalcar el cepillado, el uso de hilo dental y de enjuagues, así como una correcta y variada alimentación.

Esta etapa va a ser decisiva y va a marcar su salud oral de por vida. Desde los 6 a los 12 años van a erupcionar todos los dientes permanentes. En la mayoría de casos, sobre los 12 años cuando todos los dientes permanentes han erupcionado será el momento de comenzar con la ortodoncia. Para ello, en primer lugar tendrá que tener una buena higiene oral y una buena salud oral.

No olvide consultar al especialista

Cuando aparecen los primeros dientes es muy doloroso para los niños, contribuir en este proceso es fundamental para el transcurso de la dentición. Es importante consultar con un especialista para conocer qué tipo de cuidados, consejos y tratamientos se deben emplear en el pequeño. A medida que vaya creciendo debes ir aplicando medidas más completas para el cuidado de tu hijo.

CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA pone a su alcance las mejores soluciones a su tratamiento con los más destacados especialistas.Tratamientos de odontopediatría en Lleida, Balaguer, Mollerussa, Binéfar, Monzón, Barbastro y Almacelles

Contactar