Inicio > Tratamientos > Endodoncia

Endodoncia

La endodoncia es un procedimiento que trata el tejido enfermo que se encuentra en el interior del diente, comunmente llamado “nervio” cuando este tiene un daño irreversible a causa de caries profundas, traumatismos o enfermedad periodontal. También se realiza para evitar la sensibilidad extrema en un diente que necesita ser tallado de manera importante.

Realizar una endodoncia a tiempo supone…

  • Eliminar el dolor
  • Preservar la mayor cantidad de tejido dental natural
  • Evitar la extracción de un diente
  • Prevenir un tratamiento más agresivo

¿Cómo se hace una endodoncia?

El primer paso para realizar una endodoncia consiste en la aplicación de anestesia local en la zona. Una vez hecho esto, se procede a la perforación de una cavidad que permite acceder al interior del diente. Luego se limpian los conductos radiculares y se rellenan con el material adecuado.

Dependiendo del estado previo del diente y de la anatomía que presente, pueden ser necesarias una o más sesiones.

¿Es doloroso el procedimiento?

No. Aunque es un procedimiento delicado se realiza con anestesia local, así que no resulta doloroso para el paciente.

¿Qué sintomas o situaciones puede encontrarse el paciente después de realizada la endodoncia?

El mismo día o en días posteriores al tratamiento el paciente puede encontrarse con algunas molestias al masticar, estas remiten con el analgésico o antinflamatorio que solemos prescribir para controlarlas.

También podría notar que el diente cambia de color y se vuelve un poco más oscuro como consecuencia de la extirpación del nervio.
Recomendamos acudir a las revisiones para que el especialista pueda supervisar la evolución y se pueda llevar a cabo la rehabilitación de la pieza tan pronto como sea posible.