Para calcular el número y distribución de los implantes es necesario realizar un estudio clínico y radiológico personalizado, ya que puede haber variaciones anatómicas y de cantidad o calidad ósea. Además de realizar una ortopantomografía, existen casos en los que se debe realizar un TAC dental. Éste nos permite ver el hueso del paciente en tres dimensiones.
En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA contamos con una unidad propia de TAC digital con el que podemos ver las imágenes del paciente de forma inmediata en nuestro ordenador. Cabe señalar que no es necesario colocar un implante por cada diente ausente. Si por ejemplo, el paciente tiene un solo diente ausente, se colocará un implante. Sin embargo, si presentase tres dientes ausentes, se colocarán dos implantes en los extremos, y sobre éstos tres coronas implantosoportadas.
En pacientes con ausencia total de dientes, existen varias opciones dependiendo del caso. Una opción sería colocar 4 ó 5 implantes distribuidos de tal forma que por medio de la prótesis sustituya a todos los dientes. El método All-on-four es un ejemplo de una técnica realizada en un edéntulo total. Este tratamiento consiste en colocar 4 implantes en la parte anterior de un maxilar edéntulo, para realizar una prótesis fija inmediata. Los dos implantes anteriores se colocan rectos, mientras que los dos posteriores se colocan inclinados para conseguir una prótesis funcional y estética.