Preguntas Frecuentes

CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA son varios centros no franquicia especializados en implantología dental con sede central en Lleida, dirigidos por el Dr. Javier Chela. Somos un equipo que busca la excelencia odontológica, garantizando a nuestros pacientes una calidad máxima. En nuestra clínica realizamos todo tipo de tratamientos, para ello contamos con especialistas en implantología, periodoncia, prostodoncia, endodoncia y ortodoncia; asegurando así que cada tratamiento se realice con absoluta perfección. En cuanto a nuestra especialidad principal, la implantología, realizamos tratamientos dirigidos a pacientes que han sufrido la pérdida de uno, varios o todos los dientes. Cabe señalar la realización de tratamientos en casos extremos de pérdida ósea, en los que el Dr. Javier Chela tiene una amplia experiencia. Con independencia del tipo de situación que se trate para que el paciente pueda tener sus dientes fijos el mismo día de la intervención. Nuestros tratamientos tienen un éxito que roza el 100% debido a la experiencia de los profesionales, la formación continuada de nuestro equipo médico y la incorporación de las técnicas más novedosas. En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA organizamos cursos de formación dirigidos a odontólogos interesados en conocer las técnicas más complejas existentes en el campo de la implantología. Si es usted odontólogo o estomatólogo y quiere más información sobre estos cursos, se puede poner en contacto con: marisa@clinicachela.com.
Es un elemento diseñado para sustituir la raíz ausente y mantener el diente artificial en su sitio. En los implantes podemos distinguir dos partes: El implante: componente de titanio, que se coloca en el hueso. Su función es hacer de soporte de la corona. La superficie del implante ha sido tratada de forma macro y microscópicamente para permitir su osteointegración, es decir, una fijación permanente al hueso que lo contiene. La corona: se coloca sobre el implante y es la parte visible, por encima de la encía. La corona provisional (carga inmediata) se fabrica de resina y la corona definitiva en la mayor parte de los casos es de metal-cerámica. Ésta puede ser atornillada o cementada, dependiendo de las características y localización del implante.. La corona tendrá exactamente el mismo color que los dientes adyacentes, así será imperceptible al ojo humano la diferencia entre un diente y una corona sobre implante.
Para calcular el número y distribución de los implantes es necesario realizar un estudio clínico y radiológico personalizado previo del paciente, ya que puede haber variaciones anatómicas y de cantidad o calidad ósea. Además de realizar una ortopantomografía, existen casos en los que se debe realizar un TAC dental. Éste nos permite ver el hueso del paciente en tres dimensiones. En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA contamos con una unidad propia de TAC digital con el que podemos ver las imágenes del paciente de forma inmediata en nuestro ordenador. Cabe señalar que no es necesario colocar un implante por cada diente ausente. Si por ejemplo, el paciente tiene un solo diente ausente, se colocará un implante. Sin embargo, si presentase tres dientes ausentes, se colocarán dos implantes en los extremos, y sobre éstos tres coronas implantosoportadas. En pacientes con ausencia total de dientes, existen varias opciones dependiendo del caso. Una opción sería colocar 4 ó 5 implantes distribuidos de tal forma que por medio de la prótesis sustituya a todos los dientes. All-on-four (del inglés, todo en cuatro) es un ejemplo de una técnica realizada en un edéntulo total. Este tratamiento, desarrollado por el doctor portugués Paulo Maló, consiste en colocar 4 implantes en la parte anterior de un maxilar edéntulo, para realizar una prótesis fija inmediata. Los dos implantes anteriores se colocan rectos, mientras que los dos posteriores se colocan inclinados para conseguir una prótesis funcional y estética.
No. La cirugía se realiza con anestesia local y en CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA se puede escoger realizarla con sedación consciente, para pacientes que tengan ansiedad o simplemente no quieran enterarse de nada. . En muchos casos el post-operatorio supone menos molestias que las extracciones dentales. En grandes intervenciones, puede aparecer inflamación durante los primeros días, pero no resulta dolorosa y permite hacer vida normal. Una vez finalizado el periodo de cicatrización desaparece cualquier tipo de posibilidad de dolor en la zona donde se colocó el implante dental.
Será preciso seguir las recomendaciones que le señalarán en la clínica en cuanto a la medicación, higiene oral y dieta. Usted podrá hacer vida normal al salir de la clínica (a excepción de conducir si ha recibido sedación), y en la gran mayoría de los casos, cuando se trata de la colocación de uno o varios implantes, no es necesario pedir ninguna baja laboral. En casos más complejos como por ejemplo una rehabilitación total, puede ser necesario una baja laboral de 2 o 3 días, para que remita la inflamación.
Los dientes provisionales son los dientes fijos que se colocan el mismo día de la intervención de implantes. Son dientes fabricados en acrílico. Proporcionan estética, ya que son idénticos a los dientes ausentes. Además, conforman el contorno de la encía y los tejidos van cicatrizando a su alrededor para que después del periodo de curación no haya variaciones en estos. Cabe señalar que en zonas muy estéticas, como por ejemplo dientes anteriores, una buena estética no sólo se consigue con la sustitución del diente visible (corona), la encía rosa tiene un importante papel por la carga estética que desempeña. Se puede ir añadiendo proporciones de acrílico para conformar la encía hasta conseguir una estética óptima. También proporcionan función, ya que el paciente puede comer su dieta habitual desde el primer día. Tras el período de cicatrización ósea y gingival, los dientes provisionales se sustituyen por los dientes definitivos, más resistentes. Los dientes definitivos se colocan cuando el implante ya se ha osteointegrado (pasados 2 ó 3 meses). Se pueden fabricar de metal-cerámica o de zirconio. Actualmente, éstos se pueden diseñar por CAD-CAM, tecnología punta en odontología. Se escanean los modelos del paciente y se envía como archivo adjunto de datos a un ordenador que procesa la estructura final. En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA estudiamos las características individuales de cada paciente para que los dientes definitivos queden integrados con total naturalidad y estética
La tasa de supervivencia de los implantes dentales depende de varios factores. Algunos son incontrolables por parte del profesional, por lo tanto, si que puede fracasar un implante. En condiciones de salud, buena higiene oral y buena praxis, no es lo habitual. Los factores que influyen en el fracaso de los implantes se clasifican en 3 grupos: – Paciente: debido a una mala calidad y cantidad insuficiente de hueso, condiciones sistémicas y hábitos de higiene oral y/o tabaco. – Cirujano: la experiencia en la planificación y ejecución del tratamiento es fundamental. – Materiales: hay que tener en cuenta la calidad y fiabilidad del material empleado. En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA, un implante que ha fracasado está en garantía, es decir, se repone sin coste. El fracaso de implante no significa un fracaso en el resultado del tratamiento final, gracias a los avances científicos y a la mayor especialización de los profesionales es posible resolverlos con éxito.
La pérdida de un diente desencadena cambios en la boca que se irán agravando en mayor o menor medida en función de la cantidad de piezas perdidas y del tiempo transcurrido hasta su reposición. La no reposición de los dientes provoca daños en la encía durante la masticación por impacto de alimentos. También genera cambios en la posición de los dientes remanentes, es decir, los dientes adyacentes y opuestos a la brecha edéntula se moverán y se irán inclinando hasta encontrar el contacto dental, por lo tanto, habrá contactos dentarios no deseados que provocarán sobrecarga y dolor. Esta pérdida de dientes se relaciona con una disminución de la masticación, la trituración de los alimentos será incompleta y puede desencadenar problemas digestivos. Por otra parte, el hueso alveolar de los maxilares se va a reabsorber tanto en altura como en anchura, generando atrofias severas que hacen más complejo el tratamiento con implantes.
En la gran mayoría de casos sí se pueden solucionar con implantes dentales pero es fundamental realizar una buena historia clínica del paciente para descartar o solucionar problemas de salud previo a la colocación de implantes. Así mismo, la exploración clínica y radiológica también es imprescindible para decidir el plan de tratamiento idóneo en cada caso. Algunos pacientes requieren de un tratamiento multidisciplinar, es decir, la combinación con otras especialidades, para lograr resultados mejores a nivel estético y funcional. La implantología ha avanzado mucho en los últimos años lo que permite resolver con éxito incluso los casos con una gran reabsorción ósea.
Porque todos los implantes dentales no son iguales. El coste de un implante dental viene determinado por la calidad de éste. Cuando se habla de la misma calidad de implante, la diferencia de precio entre una clínica dental y otra es mínima. Existen marcas de implantes con exhaustivos controles de calidad, así como con estudios clínicos de seguimiento de los implantes. Estos estudios demuestran el éxito de éstos a largo plazo. Sin embargo, existen marcas de implantes que se pueden comprar a países extranjeros que no tienen reconocimiento de calidad ni estudios clínicos que garanticen un tratamiento de éxito a largo plazo. En CLINICACHELAIMPLANTOLOGIA sólo utilizamos implantes de alta calidad.
Es necesario mantener determinados cuidados para que los implantes dentales tengan éxito y se eviten posibles complicaciones derivadas de una mala higiene oral. Estos cuidados serán: Una correcta técnica de cepillado 3 veces al día. El cepillo de dientes puede ser manual o eléctrico, y se deben cepillar las coronas como si fueran otro diente más. Utilización de cepillos interproximales. Estos cepillos complementan al cepillo de dientes tradicional. Están indicados para limpiar espacios entre diente y diente que son demasiado grandes para la seda dental. El irrigador bucal o waterpik se recomienda para mejorar el cuidado de los implantes dentales cuando se trata de rehabilitaciones totales. Es necesario cumplir con las revisiones que establece el profesional, ya que de esta manera los implantes dentales siempre estarán controlados para detectar y solucionar cualquier posible complicación a tiempo. Un paciente con implantes dentales debe acudir a revisiones cada 6 meses.